Imprimir

Flamenco y arte se dan la mano

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

1906 Guitarra_EspaolaLas IV Jornadas 1906 de la Guitarra Española en el Molino del Manto unen lo mejor del arte y el flamenco, donde se han unido el piano, el cajón, el bajo, la percusión y la gaita.

La familia de cervezas 1906, una de las más laureadas a nivel nacional e internacional, ha patrocinado de nuevo este encuentro como muestra de su apoyo a la cultura y al mundo del flamenco.

Chinchón (Madrid).- El sábado, 7 de octubre de 2017, el flamenco y el arte vivieron una tarde memorable en el Molino del Manto durante las IV Jornadas de 1906 de la Guitarra Española, uno de los festivales guitarra que, de nuevo, cuenta con la colaboración de 1906, la familia de cervezas de los maestros cerveceros de Hijos de Rivera.

En esta ocasión han compartido protagonismo, fusionándose con la guitarra española, otros instrumentos como la gaita, el piano, la percusión, el cajón y el bajo, que de la mano de Amós Lora & Luis Guerra, el Amir Flamenco Quarteto, y del reconocido gaitero Hevia, como artista invitado, han hecho las delicias del numeroso público asistente.

Unas jornadas de fusión flamenca

El encargado de conducir las IV Jornadas del Molino del Manto ha sido Íñigo Osset en un entorno idílico que, año tras año, se afianza como una cita imprescindible para los amantes de la música y cultura de la guitarra. Los artistas en dar comienzo al festival han sido el dúo Amós Lora & Luis Guerra, dos referentes musicales de esta década. Ambos han protagonizado una perfecta combinación entre el flamenco y el jazz, así como han conmovido al público con sus interpretaciones más personales.

“No podríamos inaugurar estas jornadas si hacer un homenaje a uno de los guitarristas más virtuosos que ha dado la música española, Paco de Lucía. A veces, se nos olvida que España es cuna de grandes artistas internacionales y que la guitarra, combinada con el piano, es capaz de hacer despertar grandes emociones”, comenta Amós Lora, al cierre de su concierto junto al pianista Luis Guerra.

Posteriormente, ha llegado el turno de Amir Flamenco Quarteto, que ha contado hoy con la actuación especial de la cantaora Eva Durán y que ha deleitado a los allí presentes con acordes mágicos, donde la guitarra ha compartido protagonismo con el laúd árabe, la percusión o el bajo, para conseguir un poderoso sonido de raíces flamencas con un carácter más novedoso.

La emoción vivida durante su concierto y la entrega del público han dado lugar a una última actuación, donde Amir John Haddad ha compartido escenario con Hevia para combinar guitarra española y gaita eléctrica.

“Es un placer para mi estar hoy aquí, en estas jornadas que son ya un referente para todos los que amamos el sonido envolvente de la guitarra española”, ha añadido Amir John Haddad, líder del cuarteto Amir Flamenco. “Eventos como el de hoy son imprescindibles para que el flamenco siga reinventándose con la fusión de otras melodías. En nuestro caso, esa reinterpretación personal recibe mucha influencia músicas procedentes de oriente medio”.

Para culminar la tarde, el artista invitado Hevia, junto a su hermana María José y el pianista italiano Roberto Jonata, ha sorprendido a los invitados interpretando en primicia algunas composiciones de su último trabajo, ‘Al son del Indianu’, que saldrá a la luz próximamente y que introduce la gaita eléctrica en el corazón de los ritmos caribeños. Asimismo, también ha repasado su repertorio más conocido para terminar con el espectacular tema ‘Busindre reel’, interpretado por todos los músicos del evento y que fue un momento muy aplaudido por los asistentes.

“El flamenco es siempre una gran oportunidad para todos los músicos. Las variadas interpretaciones personales que permiten la guitarra y el arte flamenco hacen que sea un sentimiento vivo, que encaja a la perfección incluso con instrumentos como la gaita eléctrica, el ritmo cubano u otros estilos musicales”, ha afirmado Hevia en su estreno en el Molino del Manto.

Como es habitual en estas jornadas, la cultura flamenca es también protagonista junto a la música. Así, este año, los asistentes han disfrutado de una exposición fotográfica del reconocido fotógrafo de flamenco, Paco Manzano. La muestra recoge toda la magia vivida en anteriores ediciones en el Molino del Manto y las actuaciones de los artistas que han pasado por aquí en estos años. Este paréntesis cultural y gourmet ha sido acompañado con los deliciosos vinos de la Bodegas Faustino González y por 1906, la interpretación más personal de los maestros cerveceros de Estrella Galicia.

En palabras del anfitrión y dueño de la finca, Iñigo Osset Rambaud: “Estamos muy orgullosos de poder contar con artistas de la talla de Amir Flamenco Quarteto, Amós Lora o Luis Guerra en esta cuarta edición y poder dar otra visión de la guitarra, así como de haber sido elegidos por Hevia para presentar su última composición en exclusiva para nosotros. Estar rodeados de tanto talento es embriagador y un honor para nosotros. También me gustaría destacar la colaboración de 1906 en estas jornadas, sin la cual el evento no alcanzaría estas cotas de calidad y reconocimiento”.

1906 ha impulsado por cuarta vez un encuentro lleno de carácter y tradición, que ha demostrado estar en excelente forma y que año tras año consigue reunir a referentes de la guitarra y declarar su amor por esta cultura. Un estilo en el que el virtuosismo, la intuición, la calidad y la interpretación son claves para convertir cada pieza en una experiencia única, y que encaja a la perfección con el espíritu y la filosofía de la familia de cervezas 1906.

“La pasión que hoy hemos vivido todos aquí y, sobre todo, la fusión de ritmos que da lugar a la interpretación más personal de cada artista son características compartidas por nuestras cervezas 1906. Por ello, estamos encantados de acompañar año tras año estas jornadas que, sin duda, son ya un referente entre los amantes de la guitarra y de la música en general”, comentaba Luis Romero, de Hijos de Rivera.