Imprimir

Seis mujeres víctimas de la violencia

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

CasaAmerica120Proyecto teatral de seis mujeres víctimas de la violencia en El Salvador representan la obra "Algún día", en Casa de América de Madrid.

Madrid.- La Fundación CINDE es la promotora de este proyecto teatral que ahora llega con la obra "Algún día", en la que se narran historias de supervivencia.

La violencia es uno de los factores más presentes en la sociedad salvadoreña. Ese tipo de escenarios son conocidos por las integrantes de "La Cahada", una compañía formada por seis mujeres, la mayoría de ellas dedicadas en su vida diaria a labores domésticas, que han encontrado en el teatro una manera de ofrecer su testimonio.

El próximo jueves 2 de noviembre, representarán en el Auditorio Gabriela Mistral de la Casa de América (Marqués del Duero, 2) la obra "Algún día" en la que la supervivencia antes episodios de violencia se convierte en la protagonista. La entrada para el público será libre hasta completar el aforo. Y tras la representación, las actrices, acompañadas de la directora de la compañía ofrecerán un coloquio.

"La Cachada" es una compañía teatral formada por mujeres salvadoreñas que han vivido episodios de violencia en su país y que representan este tipo de situaciones en forma de teatro testimonial. "La Cachada" nace en 2011 gracias al apoyo de la Fundación CINDE, que trabaja con personas en situaciones de pobreza en El Salvador.

Integrantes de "La Cachada"

Egly Larreynaga. Actriz, directora y pedagoga de teatro. Actualmente, es la presidenta de la Asociación Cultural Azoro, que tiene tres programas en los que utiliza el arte como intervención social. Fundadora, también, de las compañías La Cachada Teatro, integrada por mujeres del sector informal, y Teatro del Azoro, formada por actrices profesionales.  

María Magdalena Henríquez Vega (La Libertad, El Salvador, 1978). Tiene 39 años y es madre soltera de tres hijos. Actualmente, trabaja como empleada doméstica.  

Magaly Emperatriz Lemus Vásquez (San Salvador, El Salvador, 1988). Tiene 29 años, es madre soltera de un hijo y, también, tiene a su cargo a su hermano menor. Tuvo a su hijo a los quince años, por lo cual, no pudo terminar sus estudios. Desde entonces trabaja realizando limpieza de casas por horas.  

Wendy de la Paz Hernández de Guevara (San Salvador, El Salvador, 1983). Tiene 34 años y es madre de tres hijos, el menor de ellos, de dos años. Se gana la vida como vendedora ambulante.  

Mirna Evelyn Chileno Portillo (San Miguel, El Salvador, 1978). Tiene 39 años y es madre soltera de tres hijos. Trabaja como vendedora ambulante, empleada doméstica a tiempo parcial y planchadora a domicilio.  

Ruth Noemy Henríquez Vega (La Libertad, El Salvador, 1978). Tiene 39 años y es madre soltera de dos hijos. Actualmente, vende pupusas y elabora postres por encargo.  

Mariam Irene Santamaría Hernández (San Salvador, El Salvador, 1996). Tiene 21 años y estudia actuación.