Imprimir

Fnac cumple 25 años en España

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

FnacLa compañía de origen francés abrió su primera tienda en Madrid en 1993, en el emblemático edificio de Callao, hoy, cuenta con 33 tiendas en 17 ciudades de España.

Madrid.- Creada en Francia en 1954, Fnac es la primera distribuidora en Europa de productos culturales, ocio, tecnología y hogar. Conocida por su carácter innovador y por la experiencia de compra en sus establecimientos, Fnac ha sido desde su implantación una empresa líder en el sector y un referente en el mundo de la cultura y el ocio. Reconocida por la especialización de sus vendedores y su prescripción cualificada, por su cuidada atención al cliente y sus servicios postventa, Fnac fue pionera en fidelización en España, con un programa de grandes ventajas que cuenta hoy con 650.000 socios activos. La marca, gran impulsora de eventos culturales y tecnológicos desde su aterrizaje en 1993, creó así una nueva forma de distribución hasta entonces desconocida en este país.

Fnac abrió su primer centro en España en diciembre de 1993, en la madrileña calle Preciados, con una fiesta de inauguración por todo lo alto: ese día, un enorme King Kong presidía la cúpula del emblemático edificio y su fachada estaba decorada con gigantes esculturas y dibujos de Daniel Torres. Catorce actuaciones y conciertos de varios géneros se sucedieron en directo en todas sus plantas, y acudieron como invitados –entre muchas otras personalidades- Penélope Cruz, Rosa María Sardá, Pere Ponce y Óscar Ladoire, intérpretes de la película Alegre ma non troppo, de Fernando Colomo, que rodó una escena en la fiesta. Además, la tienda contó como padrino con el músico francés Jean Michel Jarre, con el que se estrenó el Fórum, un lugar de encuentro y diálogo característico de Fnac (único en un espacio comercial en aquél entonces) en el que no han dejado de celebrarse eventos diarios. Aquello supuso todo un acontecimiento en la época, y rápidamente Fnac se convirtió en un referente ineludible tanto de la programación cultural como del consumo de ocio, cultura y tecnología en este país.

Después de Fnac Callao, llegarían Barcelona (Fnac L’Illa, 1996 y Fnac Triangle, 1998), Valencia (Fnac San Agustín, 1997), Zaragoza (Fnac Plaza España, 1999).

En la actualidad, Fnac España cuenta con 33 tiendas físicas (una de ellas en el Principado de Andorra), un potentísimo canal online (Fnac.es, que se creó en el año 2000), una superficie de 92.000m2, una media de 2.000 empleados y un catálogo de más de 4 millones de referencias.
Un agitador cultural

Fnac ha sido la primera empresa del sector de la distribución en ofrecer actividades de animación cultural y apoyo a la creación artística de manera constante y gratuita. Sus tiendas disponen de espacios de encuentro y de intercambio cultural. En sus conocidos Fórums se han desarrollan una media de 5.000 eventos al año entre conciertos, exposiciones, presentaciones, firmas de libros, conferencias, talleres tecnológicos, actividades infantiles (Club Fnac Kids), proyecciones, demostraciones de productos, culinarias, catas, cursos, degustaciones, etc., posicionándose como uno de los principales programadores de eventos de este país.

Personalidades de prestigio nacional e internacional como Tom Wolfe, Brian Eno, Jean Michel Jarre, Pedro Almodóvar, Vigo Mortensen, Benicio del Toro, el nobel de literatura Gao Xingjian, Margaret Atwood, Oliver Stone, Cristina García Rodero, Noah Gordon, Tim Burton, John Banville, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Alejandro Amenábar, Moebius, Paul Auster, Almudena Grandes, Rosa Montero, Alejandro Jodorowsky, Isabel Coixet, Alex de la Iglesia… por citar a unos pocos, han sido protagonistas de eventos en los Fórum.