Imprimir

El papel de Labra en el movimiento antiesclavista

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Comunicacion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

bneLa Biblioteca Nacional de España organiza una mesa redonda como homenaje a Rafael María de Labra Cadrana cuando se cumple el centenario de su muerte, será martes 10 de abril.

Madrid.- La Biblioteca Nacional de España rinde homenaje al intelectual, educador y político Rafael María de Labra Cadrana cuando se cumple el centenario de su muerte con la mesa redonda Labra y el abolicionismo, que se celebrará este martes 10 de abril, a las 19.00h.  

El acto comenzará a las siete de la tarde y contará con la participación de: María Dolores Domingo Acebrón, profesora asociada del Departamento de Historia de América, Ciencias y Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, presidenta de la Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid y directora de la Cátedra Rafael Mª de Labra; Josep María Fradera, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona e investigador de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats/Catalan Institution for Research and Advanced Studies) y Concepción Navarro Azcue, Doctora en Historia y catedrática de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid.
Rafael María de Labra Cadrana nació en La Habana en 1840 (o 1841, según otras fuentes) y murió en Madrid en 1918. Defensor de la abolición de la esclavitud, fue uno de los principales americanistas españoles y un escritor prolífico que formuló el concepto de ‘‘intimidad iberoamericana’’.

Estudió las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho, graduándose como abogado en 1860. El 15 de noviembre de 1857 ingresó en el Ateneo de Madrid, donde muy pronto se dio a conocer gracias a sus facultades como orador. Su participación en numerosas actividades (conferencias, lecciones, actividades de las secciones o Presidencia) le permitió ostentar la condición de ‘‘ateneísta’’, reforzada con la de ‘‘historiador del Ateneo’’ al escribir las dos primeras historias de la institución: El Ateneo de Madrid: sus orígenes, desenvolvimiento, representación y porvenir (1878) y El Ateneo de Madrid, 1835-1905: notas históricas (1906).

Fue uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza en 1876, año en el que también accedió a la presidencia de la Sociedad Abolicionista Española, ocupando ese cargo hasta que esta se disolvió en 1888, una vez erradicada la esclavitud de las naciones hispánicas.

Es autor de una extensa obra, entre la que destacan títulos como La cuestión social en las Antillas Españolas, La política exterior de España en 1914, Los códigos negros, La abolición de la esclavitud en el orden económico, Las armas en Madrid: (cartas sobre la esgrima) y Las colonias españolas de Guinea. Todos ellos están disponibles para su libre acceso en Biblioteca Digital Hispánica.