Imprimir

Arranca la 3ª Edición del Festival Miradas de Mujeres

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Mujer

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El evento cultural en toda España durante el mes de marzo para reivindicar y celebrar el trabajo de las mujeres en el sector de las artes.

El Festival Miradas de Mujeres es una iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España.
Con más de 1.000 artistas, 308 sedes y más de 250 exposiciones y casi un centenar de actividades paralelas arranca la 3ª. edición del Festival Miradas de Mujeres, (www.festivalmiradasdemujeres.com), el único evento cultural que se desarrolla de forma simultánea en toda España durante todo el mes de marzo para reivindicar y celebrar el trabajo de las mujeres dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión.

Organizado por la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV), este año el Festival lleva por lema “La artista está presente”, tomado de la exposición individual que el MoMA dedicó en 2010 a la popular artista serbia de arte performativo Marina Abramović.

Mujer275“El criterio de selección principal es la profesionalidad. Miradas de Mujeres trabaja para que se conozca y valore el arte realizado por mujeres artistas profesionales. Esta es la razón por la que nos dirigimos a los mejores museos y galerías de España”, explica la directora del Festival Miradas de Mujeres, Mónica Álvarez Careaga.

Artistas como Carmen Calvo, Ouka Lele, Teresa Margolles, Rebeca Menéndez, Cecilia Avendaño, Cristina Lucas, Tracey Rose, Almudena Armenta, Hélène Crécent, Paula Anta, Ruth Gómez, Mari Puri Herrero, Mapi Rivera, María José Gallardo o Cecilia de Val forman parte de una diversa programación de exposiciones que tienen lugar en más de 95 localidades españolas, en espacios como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M de Móstoles (Madrid), La Laboral de Gijón, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla o ARTIUM, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, entre otros. Asimismo, participan galerías de arte como Rafael Ortiz de Sevilla, Luis Adelantado de Valencia, Trinta de Santiago de Compostela, Maior de Mallorca o Adora Calvo, de Salamanca, y las Universidades de Málaga, de Zaragoza, Cantabria, Salamanca o Vigo; además de una amplia red de centros culturales y escuelas de Bellas Artes.

Más de un centenar de actividades paralelas
Además de las exposiciones individuales o colectivas, el Festival incluye casi un centenar de actividades paralelas, entre jornadas, charlas, talleres, visitas guiadas, ciclos de cine, performances…

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) se celebrarán intervenciones artísticas, como la que realizará el colectivo de artistas “Mujeres dos Rombos”, bajo el título Plancha que te plancha en la Plaza Isabel II (Ópera) de Madrid para reflexionar sobre los trabajos asociados al entorno familiar que tradicionalmente han sido asignados a la mujer; la performance de Nezaket Ekici –alumna de Marina Abramović– en el Casal Solleric de Palma de Mallorca o la actuación del dúo de raperas palmesanas Phussyon en la Librería-Peluquería Los Oficios Terrestres de Palma de Mallorca. Además, este día se celebrarán seminarios, jornadas, talleres y visitas, como la visita comentada a las piezas más significativas del Museo del Traje de Madrid relacionadas con el movimiento del sufragismo femenino como hilo conductor, la visita guiada sobre la imagen de la mujer en las exposiciones del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Seminario “Periodismo, gestión y artes visuales” en Granada, la Jornada de debate “El arte de ser mujer en un mundo por compartir 5.0” en el Museo de Lugo, las mesas redondas sobre las mujeres artistas y docentes en la Universidad de Salamanca o el Taller de arteterapia Introacción de la artista Yosem en el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) de Cartagena (Murcia), entre otras.

También se ha organizado un programa especial de actividades que tendrán como protagonistas a las mujeres La Casa Encendida de Madrid, que celebrará el 3º Maratón de Vídeo MAV con las proyecciones de creaciones visuales más recientes realizadas por mujeres los lunes de marzo (10, 17 y 24 de marzo); el Museo del Prado con itinerarios de género audioguiados, recorridos didácticos, una conferencia y una breve charla de cuatro mujeres vinculadas a distintos ámbitos de las artes visuales –Ángela Molina, María Antonia de Castro, Marina Núñez y Soledad Lorenzo– cada martes del mes de marzo; la galería “Propuestas Van Dyck” de Gijón, que organiza mesas debate todos los viernes de marzo sobre la mujer y su papel en la sociedad actual; el recién inaugurado Museo Arqueológico Nacional, que acogerá el 17 de marzo el espectáculo integrado por un concierto, danza y desfile de prendas de alta costura diseñadas por Leyre Valiente, Premio Nacional a la Moda para Jóvenes Diseñadores 2013.

Toda la programación y el catálogo de Festival Miradas de Mujeres está disponible en la web www.festivalmiradasdemujeres.es