Imprimir

Nacimos desnudas

Escrito por Sofía Martínez Hernández el . Publicado en Mujer

Valoración del Usuario:  / 4
MaloBueno 

Nacimos desnudasLa exposición gira en torno al desnudo. Se trata de una `colectiva doble´, ya que el 29 de abril se inaugurará `Nacimos desnudos´, otra colectiva pero compuesta por hombres.

Por Sofía Martínez Hernández

Este viernes 8 de abril se inauguró "Nacimos desnudas", una exposición colectiva de dibujo, pintura, escultura y fotografía compuesta por las artistas Anaïs Aldana, Virginia Bernal, Martina de la Cruz, Miriam Garlo, Ana Gomáriz, Celia Reche, Laura Replinger, Eva Ruiz, Mireia Serra, Sara Vidigal y Tànit Villamartin Espert.

La exposición gira en torno al desnudo. Se trata de una "colectiva doble", ya que el 29 de abril se inaugurará "Nacimos desnudos", otra colectiva pero compuesta por hombres. Con las dos exposiciones se pretende reflexionar sobre cómo se representa el desnudo desde el punto de vista de una mujer y desde el punto de vista de un hombre.

Anaïs Aldana
Anaïs Aldana, cuya formación se encuentra a salto de manta entre Badalona y Granada, presenta en Murcia su serie "Autosincrasia" compuesta por dibujos a lápiz en los que no sólo hay grafito, si te fijas bien, como ella dice en los textos que acompañan en ocasiones sus obras, también hay olores, está la fuerza que aprieta con la mano el pecho, hay manos que recorren caminos oscuros, las mismas manos que ansían tocar otro cuerpo, e incluso, si nos fijamos más, a pesar de no estar ni esbozada, podemos imaginar, tras el pelo, una nariz rozando una oreja, el calor del aliento en el cuello.

Virginia Bernal
Virginia Bernal es una fotógrafa de Cartagena que ha expuesto en diversas ciudades de España, en ferias como ArtMadrid, en LineArt (Bélgica), y hasta en una colectiva en Nueva York. Ha tenido varias fases, destacan sus cianotopias y con la técnica de goma bicromatada, creando con ellas un efecto mágico. Toda su obra se caracteriza por tener un laborioso trabajo manual, en el que Virginia hace que acabemos observando cada detalle minuciosamente. En sus cajitas de madera en las que habitan miniaturas, se encuentran elementos realistas en un mundo surrealista que sólo ella sabe por qué están dispuestos de esa manera. Cada secuencia tiene su propio universo.

Martina de la Cruz
Varias cantantes y actores reconocidos cuentan en su haber con un retrato realizado por la joven caravaqueña Martina de la Cruz y han hecho que todo el mundo la relacione con este tipo de obras. En esta exposición, en la que repite colectiva en Léucade (galería que quiso apostar por ella dándole la oportunidad de exponer por primera vez en una galería de arte) cambia totalmente de registro, introduciendo color en sus obras, además de cambiar de técnica pictórica, dejando patente su facilidad para el dibujo que ya demostró para los retratos, pero sorprendiendo con esta potente obra de desnudo exponiendo el autoplacer de la chica retratada que podríamos asemejar con la liberación pictórica de Martina.

Miriam Garlo
La murciana Miriam Garlo ganó el pasado noviembre el primer premio de FotoExtremadura, cuyo reconocimiento fue anunciado por Ouka Leele, que formaba parte del jurado, quien alabó el trabajo de Garlo y dijo que "es muy difícil, con el bombardeo de fotografías que tenemos hoy en día, que una de ellas te impacte, te diga algo". Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta en su haber con numerosas publicaciones, entre ellas, en la revista Ouroborus de la Universidad Autónoma de Querétaro, México. En Galería Léucade muestra unos cuerpos femeninos con adentros cotidianos.

Ana Gomáriz
A pesar de que la obra de Ana Gomáriz (conocida también como Amartista) suele ser más surrealista, esta vez nos muestra un estudio de Baco que podría ser más clásico. Aun así, cuando pensamos en Baco, nuestra mente nos lleva a Caravaggio, Velázquez o Miguel Ángel, tenemos una imagen mental asociada a este dios griego, pero Gomáriz nos cambia esa imagen evocando un Baco más terrenal, siendo además el único desnudo masculino de esta exposición colectiva. Artista autodidacta que tiene muchísimo que mostrarnos.

Nacimos desnudas 45

Celia Reche
La artista murciana Celia Reche posee un fuerte componente narrativo en el que refleja la fragilidad de Francesca Woodman y la sensibilidad de Julia Margaret Cameron. Según Rafael Cava, "es la concreción imaginaria de la idea de transformación, de tránsito interior. Metamorfosis final que supone un principio nuevo, liberador y definitivo. De acuerdo con esta concepción los llamados espacios vienen a representar simbólicamente la naturaleza íntima del alma, donde aún coexisten (y tensionan) lo figurado y lo indefinido, donde el cuerpo deviene mera referencia y en la que la realidad última, aquella cuya representación evita los límites, encuentra su más certera expresión en la luz. Luz activa, viva, potencia dinámica y envolvente".

Laura Replinger
La murciana Laura Replinger, premiada en IberArt y tras una exposición colectiva en Bilbao y una individual en la UM, la artista Murciana expone por primera vez en una Galería de Arte en Murcia en Léucade. Hilemorfismo no sólo se trata de una desnudez anónima, también entrevemos bajo ese título la unión que busca Laura con la estética filosófica contemporánea eludiendo a conceptos de Aristóteles para hablar del cuerpo.

Mireia Serra
Mireia Serra (Barcelona), ha expuesto en numerosas galerías por toda España y en una galería de Lisboa, además también ha estado en ferias de arte, siendo la más reciente en Art Innsbruck International Fair, en Austria. Sus esculturas llegan a Murcia por primera vez. La dureza del bronce desaparece en sus pequeñas obras en las que su mundo interior brota a través de sus manos para convertirse en estos personajes tan característicos en su trayectoria artística. Sentimientos escondidos en estas esculturas que a pesar de su pequeño tamaño, esconden grandes cosas.

Sara Vidigal
Sara Vidigal (Madrid), como diseñadora de moda sus creaciones han pasado por el Museo del Traje, la Joy Slava, la Tabacalera de Madrid, etc. Como ilustradora, que es como podremos verla en Léucade, busca elementos que causen turbación. Desnudo máximo que muestra hasta los huesos en unas obras inquietantes. Estudió un año en Holanda, donde empezó a ver el mundo artístico de una manera distinta y donde ha hecho exposiciones e intervenciones artísticas.

Tànit Villamartin Espert
Tanto los paisajes y desnudos de las fotografías de la artista catalana Tànit V. Espert, como su prosa poética en su faceta de escritora, se caracterizan por un gran intimismo. En la serie "Primavera corporal" con la que participa en la exposición colectiva "Nacimos desnudas", encontramos un intimismo voyerista. Obras únicas realizadas con cámara instantánea cuya composición nos permite mirar, como si lo hiciéramos a través de una mirilla, esa sexualidad implícita, conscientemente sensual que esconden sus obras, integradas con elementos que aparecen en sus desnudos. Nos sorprende con este cambio de registro desde su primera exposición el año pasado en Léucade, con fotografías en las que se divisan reminiscencias de artistas japoneses como Daido Moriyama o Nobuyoshi Araki.

Textos: Sofía Martínez Hernández.
Comisaria de la exposición.

Galería de Arte Léucade
Jacobo de las Leyes 8
30.001 Murcia España