Imprimir

Saltamontes Festival, una puerta abierta al mundo rural

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Ocio

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Saltamontes 23Espacios abiertos al público en Torralba de Ribota, con actividades en todos los rincones, incluye conciertos, exposiciones, talleres y otras actividades como cine, títeres o circo.

Torralba de Ribota, (Zaragoza).- Nace Saltamontes, un punto de encuentro del arte en el mundo rural. La primera edición se celebrará los días 20, 21 y 22 del próximo mes de julio en Torralba de Ribota, una localidad cercana a Calatayud.

Este festival, que se organiza en colaboración con el ayuntamiento de Torralba de Ribota, está impulsado por ‘Pueblos en Arte’, una plataforma cultural que conecta el arte de las ciudades con el ámbito rural y al pueblo con el artista. El objetivo de esta plataforma es promover la cultura para reactivar zonas despobladas.

Según Lucía Camón, fundadora de Pueblos en Arte y directora del Festival Saltamontes, “este festival es una oportunidad para conocer de cerca un pueblo y su presente, una muestra interactiva de arte y saberes populares que abre espacios en desuso, genera reflexiones e invita a imaginarse la vida en el pueblo cómo una realidad posible”.

Saltamontes 45

Música, talleres, exposiciones, títeres, cine y circo
La programación incluye conciertos, exposiciones, talleres y otras actividades, como títeres, cine o circo, en los que también participan los habitantes del pueblo. El músico Javier Corcobado, Jingle Django, Menhir y el Colectivo Panamera se ocuparán de poner la banda sonora al festival, mientras la micropoetisa Ajo lanzará sus versos en las calles de Torralba de Ribota.

En esta primera edición también participará el diseñador Javier Mariscal, autor del cartel; el fotógrafo Juanan Requena (vecino ya de Torralba de Ribota) o el ilustrador Aurélien Morinière.

Los vecinos del pueblo también serán los protagonistas. Pilarín, Ignacia y Marisol cantarán en su corral canciones populares del pueblo. Margarita nos enseñará a hacer jabón, Enrique nos explicará cómo se extraen las semillas de los frutos y Mari Cruz, a poner conserva de tomate. También la comisión de fiestas preparará la cena del viernes.

Saltamontes 23Imagen: cartel para la ocasión realizado por el diseñador Javier Mariscal.

Además, para mostrar todo lo bueno que se hace en la comarca, se ha organizado el COMARKET, un mercado de productos de la tierra en el que los productores y los artistas de la zona venderán sus obras y productos.

Sobre Pueblos en Arte
Pueblos en Arte es una plataforma cultural que nació en 2014 promovida por la artista Lucía Camón y el cineasta Alfonso Kint, en Torralba de Ribota (Calatayud). Esta iniciativa conecta el arte de las ciudades con el ámbito rural y al pueblo con el artista. El objetivo es apostar por el arte y la cultura como herramientas para reactivar territorios afectados por la despoblación. Los proyectos se desarrollan en colaboración con instituciones, entidades y agentes culturales interesados en sus propuestas.