Imprimir

Lille, ciudad de arte y de historia (IV)

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Ocio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Lille-4-1El alcalde Pierre Mauroy, en la década de los noventa, proyecta y construye un distrito financiero y comercial llamado Euralille en la ciudad de finales del siglo XX.

Por José Belló Aliaga

A consecuencia de su ubicación en el frente franco-alemán durante la Primera Guerra Mundial, Lille fue severamente castigada por los bombardeos de los ejércitos francés y germano. La ciudad fue ocupada rápidamente por los alemanes, hasta que fue recuperada por el ejército británico en el verano de 1918, tras una dura guerra de trincheras.
A partir de 1927 el ayuntamiento de Lille emprenderá un plan de reestructuración de la ciudad, bajo la alcaldía del socialista Roger Salengro. El plan incluyó el derribo de los barrios más desfavorecidos, además de la construcción de la Feria Internacional de Lille, un puerto fluvial y el aeropuerto de Marcq-en-Baroeul.
Durante la década de los treinta, la ciudad entró en una dura crisis económica derivada del Crack del 29. La crisis local se agudizó en 1936 con el suicidio del mismo alcalde, Roger Salengro, y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Las tropas nazis, dentro del escenario del blitzkrieg, rodearon la ciudad el 27 de mayo de 1940, ocupándola el primero de junio. Durante la ocupación alemana, Lille, como el resto de Norte-Paso de Calais, fue controlada desde la administración alemana en Bruselas. En septiembre de 1944 las tropas aliadas liberaron la ciudad tras bombardeos sucesivos.


Lille-4-1
Caballos muertos durante la invasión de Lille por el ejército alemán en 1914.

DESDE LOS CINCUENTA HASTA LA ACTUALIDAD
Lille fue nuevamente destruida por los daños causados en la Segunda Guerra Mundial. La ciudad no recuperó plenamente su actividad industrial y comercial hasta cinco años después del conflicto mundial. En 1951 se celebró la Feria Internacional de los Tejidos, la cual marcó el resurgimiento económico local. A partir de los cincuenta, la ciudad fue expandiéndose desde los suburbios. En 1967 se finalizó la autopista París-Lille, además de constituirse, a instancias del alcalde socialista Auguste Laurent, la cámara de comercio de Lille-Roubaix-Tourcoing, con la intención de crear uno de los mayores centros comerciales e industriales de Europa. En 1977 se uniría a dicha conurbación la cercana villa de Hellemmes. Es en este periodo en que el sector industrial local entrará en una crisis definitiva, que derivará en la terciarización de la ciudad. Este fenómeno supondrá un cambio profundo del pulso económico de Lille. En 1983 Lille, Hellemmes y Villeneuve d'Ascq se conectaron con la línea de metro VAL (la primera línea de metro automático del mundo). Hoy los cuatro núcleos de la comunidad urbana (Lille, Roubaix, Tourcoing y Villeneuve d'Ascq) se conectan con el VAL, la red automática más grande del mundo que llega hasta la frontera belga.

Lille-4-4
La Grand Place de Lille.

EL ALCALDE PIERRE MAUROY
Durante la década de los noventa, Lille asumirá un papel económico vital en la nueva Europa comunitaria, con la conexión ferroviaria con el TGV en 1993 y con la inauguración del Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha en 1994. El alcalde Pierre Mauroy proyecta y construye un nuevo distrito financiero y comercial en la ciudad, llamado Euralille, que marca la reestructuración de la ciudad de finales del siglo XX.
Inaugurado en 1994, este barrio con torres futuristas se organiza alrededor de la estación de TGV de Lille Europe, Lille Grand Palais (centro de convenciones, sala de exposiciones y auditorio) y el centro comercial Euralille. Varios arquitectos y urbanistas reconocidos colaboraron en su creación: Rem Koolhaas, Jean Nouvel, Christian de Portzamparc, Claude Vasconi ...
La extensión de distrito continúa con Euralille 2, donde se encuentra el casino, la zona del hotel y el Madera habitada (barrio nuevo que combina viviendas, tiendas y oficinas, todos con callejones verdes y árboles, de ahí el nombre del vecindario). Euralille 3 hará la unión entre la Porte de Valenciennes (que ya alberga el nuevo albergue Stéphane Hessel) y el ferrocarril ya fuera de servicio Saint Sauveur.

STADE PIERRE MAUROY
Pierre Mauroy estuvo como alcalde de 1973 a 2001. Con la victoria de Mitterrand en las elecciones presidenciales, fue nombrado Primer Ministro, y su gobierno se caracterizó por la implementación de una amplia gama de reformas sociales
El 21 de junio de 2013, el estadio del LOSC Lille Métropole, conocido inicialmente como Grand Stade Lille Métropole, fue rebautizado tras su muerte como Stade Pierre-Mauroy.
En este estadio se ha disputado recientemente la semifinal de Copa Davis entre Francia y España. Tiene una capacidad de 26,429 espectadores.

Lille-4-2
Vista de la ciudad de Lille desde el Beffroi, a 105 metros de altura. En primer término, la torre de la Cámara de Comercio.

ACTUAL ALCADESA
A partir de 2001 y hasta la actualidad gobierna en la ciudad la socialista Martine Aubry. En 2004, la ciudad fue nombrada capital cultural de Europa. Cabe decir también que la ciudad fue candidata para celebrar los Juegos Olímpicos de 2004, sin llegar a conseguirlo.
Actualmente, Lille forma una de las mayores conurbaciones de Francia y sigue manteniendo su peso económico en la Unión Europea. Su comunidad urbana es la más poblada de la Eurometrópolis Lille-Kortrijk-Tournai, de la que forma parte desde su formación, el 28 de enero de 2008.

VICTOR HUGO
Lille fue durante mucho tiempo el centro de la industria textil de Francia y en la década de 1850 Victor Hugo retrató fielmente las miserables condiciones de vida de su clase obrera.