Imprimir

Zacatecas, deslumbrante

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Ocio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Zacatecas-1Fervor popular, arquitectura y arte sacro se mezclan en Zacatecas, brindando a sus visitantes variedad cultural en su ciudad capital y Guadalupe.

Por José Belló Aliaga

En el stand de México, durante Fitur 2018, he tenido el placer de conocer y entrevistar a Gabriela Ibarra, Subsecretaria de Promoción Turística del Estado de Zacatecas, una mujer joven, simpática, afable y excelente comunicadora, quien ha glosado para nuestro medio las excelencias de Zacatecas que son muchas y muy diversas.

Plata y minería
Antiguas minas abandonadas y ahora adaptadas al turismo, son testigos a la par de la dureza del trabajo minero y de la riqueza del subsuelo zacatecano que persiste hasta nuestros días, la plata es elemento omnipresente en Zacatecas, cuando se da un vistazo a las minas turísticas, los museos, los pequeños pueblos mineros, a las tiendas y talleres de platería también, es fácil adivinar de donde proviene la grandeza que hoy hace a Zacatecas deslumbrante.

Zacatecas-8
Hotel Quinta Real.

Centro histórico
Aquí el adjetivo “deslumbrante” llega a su máximo esplendor entre vivas y esplendorosas calles y callejones bordeados por impresionantes edificios entre los que destaca la Catedral. Barecitos, cafés y restaurantes mexicanos y de cocina internacional por igual.
Hay música, snacks callejeros, nieve, comida popular, dulces; todo puede uno disfrutarlo en el Centro de la Ciudad, escenario de recuerdos y de experiencias para todos los sentidos que seguro habrán de perdurar por siempre.

Cerro de la Bufa
Histórico, heroico, deslumbrante, icónico, así es el Cerro de la Bufa a donde es fácil llegar y desde donde se puede dominar todo el paisaje urbano, su inconfundible forma le ha destinado a trascender como símbolo de la ciudad y la riqueza de actividades que su explanada guarda la hacen visita obligada. Su tirolesa de 840 metros, sus paseos en cuatrimotor y en bici de montaña la vuelven ideal para los que son un poco más extremos, pero también el viaje en teleférico y su moderna cámara oscura refuerzan su vocación escénica.

Zacatecas-1Imagen: Gabriela Ibarra, Subsecretaria de Promoción Turística del Estado de Zacatecas junto al autor de este reportaje.

Experiencia romántica
Es imposible visitar Zacatecas sin marcharse enamorado; para empezar, de su cielo extraordinariamente azul; de sus atardeceres espectaculares, de sus callecitas que invitan a pasear de la mano, de sus magníficos recintos como los hoteles Quinta Real y Mesón de Jobito o los Viñedos Campo Real que constituyen marco ideal para una celebración como una boda, o bien una escapada romántica, un aniversario, pedida de mano o simplemente una cena íntima.

Experiencia religiosa
El fervor popular, la magnífica arquitectura y el arte sacro se mezclan en Zacatecas, brindando a sus visitantes la posibilidad de conocer hermosos templos en su ciudad capital y Guadalupe; aquí se vive también la fe a flor de piel, el primer Templo en todo el Continente Americano donde se veneró a San Judas Tadeo se ubica en Villanueva, así como el segundo santuario más visitado en México se yergue en Plateros como hogar del Santo Niño de Atocha.

Zacatecas-7
Vista panorámica de Zacatecas.

Museos
Se dice que Zacatecas es la ciudad con más museos per cápita en el país, la oferta es por demás amplia: El único dedicado al arte abstracto en todo Latinoamérica, el que tiene la más impresionante y amplia colección de máscaras del mundo, un imponente convento que atesora arte virreinal, el de ciencia y tecnología para niños, arte universal de importantes maestros, arte étnico huichol y otras manifestaciones artísticas se pueden encontrar en Zacatecas.

Pueblos mágicos
5 hermosos rincones zacatecanos han recibido esta denominación cada uno con su sabor. Si de salir de la ciudad se trata, seguro Jerez con sus bandas de música y sus nieves; Sombrerete con sus templos y conventos, Pinos con su museo de arte sacro y su zona mezcalera; Teúl con su mezcal y zona arqueológica y Nochistlán con sus mariachis y jaraneros habrán de brindar interesantes alternativas por descubrir.