Imprimir

Homenaje al actor egipcio Omar Sharif

Escrito por José Belló Aliaga el . Publicado en Opinion

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Omar Sharif-1Hamdi Mahmoud Zaki, eminente y prestigioso egiptólogo, impartió una conferencia en homenaje al actor egipcio Omar Sharif, en el Hogar Extremeño de Madrid.

Por José Belló Aliaga

En la sede del Hogar Extremeño de Madrid, situada en Gran Vía 59- 4º Centro, el eminente y prestigioso egiptólogo, Hamdi Mahmoud Zaki, exconsejero de turismo para España y Portugal, ha impartido una conferencia en homenaje al actor egipcio Omar Sharif.
El acto fue presentado y coordinado por el Vicepresidente del Hogar Extremeño de Madrid, Francisco Rivero, con asistencia de Francisco Lara, estrecho colaborador del conferenciante, Hamdi Zaki, al que se refirió reiteradamente como “Paco”, durante su magnífica disertación, excelentemente documentada.

Omar Sharif-2
En el centro, Hamdi Mahmoud Zaki, con el Vicepresidente del Hogar Extremeño de Madrid, Francisco Rivero, a su izquierda, que presentó y coordinó el acto y Francisco Lara, estrecho colaborador del conferenciante.

BRILLANTE CONFERENCIA
Hamdi Zaki personalidad egipcia y experto conocedor del turismo de su país, no en vano fue Consejero de Turismo, dictó una brillante conferencia sobre el famoso actor egipcio Omar Sharif, en el tercer aniversario de su fallecimiento.
Hamdi Zaki, además está impartiendo actualmente otras conferencias sobre Naguib Mahfuz, Premio Nobel de Literatura y sobre Tutankhamon cuyo aniversario coincide con el mes de noviembre ya que su tumba fue descubierta en dicho mes de 1922, en el Valle de los Reyes, en Luxor, por Howard Carter.
Desde luego Hamdi Zaki contribuye mucho y es pieza fundamental para divulgar las Excelencias de su país y la conferencia impartida en el Hogar Extremeño lo ponen de nuevo de manifiesto, una vez más.

LA CONFERENCIA
Durante la conferencia Hamdi Zaki refirió que Omar Sharif, actor egipcio de ascendencia siria, inició su carrera en su país natal en los años 1950, y alcanzó su celebridad por sus películas británicas y estadounidenses, con Lawrence of Arabia (1962), Doctor Zhivago (1965) y Funny Girl (1968).
Fue nominado a un Premio Óscar de la Academia por su trabajo en Lawrence de Arabia y ganó tres Globos de Oro y el Premio César.
Durante el acto se exhibieron numerosos vídeos y material gráfico de cada una de sus películas, sobre todo de la etapa menos conocida del actor, en los años 50 y 60 la llamada edad de oro del cine egipcio y también mundial. Además de las entrevistas que le hicieron en los cinco idiomas en que podía expresarse, entre ellos el español, que hablaba perfectamente por haber residido en Madrid, y en su faceta como cantante en árabe, castellano, italiano, inglés, francés y portugués.

DOCUMENTALES
Un interesante recorrido por el cine egipcio que permite descubrir la sociedad egipcia a través de su cine a lo largo de casi un siglo, con una serie de documentales sobre el antiguo egipcio (los tesoros de Tutankhamon y la Gran Pirámide, titulada "Misterios de Egipto", filmada para National Geographic, todos presentados en castellano por Omar Sharif.
Se refirió también el conferenciante a sus encuentros con otros grandes del cine mundial, como Sofía Loren, Claudia Cardinale, Miriellu Mathieiu, Dalida, el investigador del antiguo Egipto Zahi Havass, o el Premio Nobel de Literatura egipcio Naguib Mahfuz.

Omar Sharif-11
Omar Sharif, en el centro.

ALEJANDRIA
Y a las ciudades y personalidades que influyeron en él, sobre todo su ciudad natal, Alejandría, o bien nacidos allí como Cleopatra, o por haber vivido en ella, como la Reina Sofía de España, quién pasó su infancia allí.
Alejandría acogió a grandes e ilustres personajes: Arquímedes, Alejandro el Magno, San Marcos, el Apóstol Santiago, entre otros.
Nasser nació en Alejandría, por no mencionar a otras personalidades, entre tantas, Dalida y Naguib Mahfuz, nacidos en El Cairo y amantes de Alejandría.
Conferencia amena, ilustrativa y en resumen brillante.